Las cosas por su nombre

 collin-armstrong-272043

Últimamente resulta difícil terminar el día sin que le hayan insultado a una demasiado su inteligencia. En medio de este alboroto mediático es imposible no encontrarse con ese malabarismo continuo del lenguaje por parte los políticos.

Parece que hoy día decir las cosas por su nombre resulta indecoroso. Los políticos son verdaderos ocultistas de la palabra, expertos en manipular emociones a través del lenguaje. “Tú dices tomate, yo digo rescate” tituló el New York Times uno de sus artículos para burlarse del Gobierno español ante la negativa hacia el uso del término “rescate”. El gobierno del PP no sube el IVA sino que los sube “en términos hacendísticos”. Pero el más puro ejemplo de ocultismo en el lenguaje es el caso de Zapatero cuando declaró en uno de sus discursos de su legislatura que los españoles “no estamos en una crisis económica”.

También es frecuente encontrar en las páginas de nuestros diarios, en las noticias de la radio y en la televisión eufemismos como:  “interrupción voluntaria del embarazo”, en vez de aborto; “reajuste de precios”, en vez de subida de precios, “intervenciones militares”, en vez de guerras; “daños colaterales”, en vez de muertos; “lucha armada”, en vez de terrorismo; “inseguridad ciudadana”, en vez de criminalidad o “conflicto laboral”, en vez de huelga, entre otros.

Hasta tal punto la depravación del lenguaje afecta al discurso político. Los políticos poseen un sin fin de recursos para disfrazar la realidad cuando no les es favorable y así disimulan un hecho adverso o un fracaso político.

Por favor, señores políticos, basta ya de tanto escapismo, ya es hora de llamar a las cosas por su nombre, así que, “al pan, pan, y al vino, vino”.

Photo by Collin Armstrong on Unsplash

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s