Democracia de Calidad, ¡YA!


claire-anderson-60670

Personas indignadas se están introduciendo en el campo de la política, adquiriendo visibilidad y poder para transformar las políticas establecidas y reclamar acciones. Por otro lado, hay que reconocer que el espacio público está adquiriendo un nuevo significado: la gente está reinventando los espacios comunes. En lo que se refiere a nuestro sistema democrático, es cierto que, por culpa de un defectuoso diseño de gobierno, se están produciendo grietas y rupturas que amenazan su derrumbamiento.

No obstante, creo que todavía es demasiado pronto para decir que las políticas dominantes han entrado en una crisis de legitimación sin retorno. Y pongo el ejemplo del caso español para explicarlo: los llamados “indignados” de Sol se dieron a conocer por carteles que expresaban: “Democracia Real Ya”. Nuestro país ya tiene una democracia real, 35 años de éxito democrático lo corrobora. En él, se garantiza la libertad de expresión, ideológica, religiosa y de asociación así como los mecanismos (tribunales, etc.) que sustentan el Estado de Derecho.

Por lo tanto, más que reclamar una “Democracia Real Ya” yo reclamaría una “Democracia de Calidad Ya”. Con este lema reconoceríamos la existencia de un sistema democrático que ya existe pero que ha manifestado una serie de deficiencias. Por tanto,  no es necesario construir una nueva casa, la democracia, desde los cimientos hasta el tejado sino realizar una reparación y mantenimiento de la instalación.

Photo by Claire Anderson on Unsplash

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s