Para gustos, los colores

sharon-pittaway-98257

¿Se acercan las elecciones generales y todavía no tienes claro a quién votar? ¡Enhorabuena! Has entrado a formar parte del 20,8% de los ciudadanos españoles indecisos según datos de la última encuesta del CIS. Pero los resultados que arrojan los diversos sondeos son visiblemente diferentes: unos subrayan una victoria del PP, otros de Podemos; la mayoría pronostican una caída del PSOE como tercera fuerza política y algunos muestran una fuerte irrupción de Ciudadanos. Los partidos políticos han dado el pistoletazo de salida de la campaña electoral y han comenzado a correr raudos para atrapar la liebre, es decir, ¡tu voto!

Y tú, ¿a quién vas a votar, al partido que votaste en el último escrutinio, a otro, a ninguno…? En España el sistema de partidos está lleno de colores políticos: el rojo está asociado con el coraje, la fuerza y la pasión, pero también con el inconformismo y la agresividad; el azul es un color popular y está ligado a la tranquilidad, seguridad y a la inteligencia, aunque igualmente puede implicar falta de lucha y frialdad; el morado conecta con la espiritualidad, las grandes ideas y la ambición pero también está vinculado al mundo de la fantasía y la transgresión; el verde es el color de la esperanza, la resistencia y los problemas ambientales pero en ocasiones puede relacionarse con la falta de experiencia y la discordia; el naranja transmite energía, calidez y orgullo, aunque también debilidad y desconfianza; el rosa representa la sensibilidad, la entrega total y el movimiento social, no obstante puede indicar demasiado sentimentalismo y alejamiento de la realidad; y por último, el negro es el color de la sofisticación, el secreto y el misterio, y también se le relaciona con la falta de luz y la negatividad. Así que para gustos, los colores.

Según el listado oficial del Registro de Partidos Políticos, actualmente existen 4.355 formaciones políticas en España, de las cuales se presentan a los próximos comicios más de cien. Por tanto, alternativas existen, aunque quizás en exceso. Sin embargo, resulta curioso que España sea uno de los países con niveles de afiliación a los partidos más bajos del mundo y, además, con menor disposición a la lectura de periódicos y, por consiguiente, de artículos de opinión.

Si el paro y la calidad del empleo, la corrupción, los problemas de índole económica-social y la situación política son las principales preocupaciones de los españoles, deberíamos analizar con más empeño que en otras ocasiones los programas, enfoques y propuestas de los candidatos y sus partidos para salir de este enorme agujero. Ejercer el voto es la mejor herramienta de que disponemos los ciudadanos para asegurar el sistema democrático y recuperar nuestro maltrecho Estado de Bienestar. Ante las próximas elecciones no debemos echar balones fuera de nuestra propia responsabilidad, y tampoco esperar a que las cosas se solucionen por inercia o mediante propuestas disparatadas.

Hay que estar muy atentos para no votar a aquellos partidos que no hayan iniciado un verdadero proceso de depuración de sus militantes corruptos, ni elaborado un proyecto eficaz y realista para crear empleo y salir de la crisis.

Photo by Sharon Pittaway on Unsplash

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Diana dice:

    Y tú ¿Qué opinas del voto en blanco?
    Buen artículo ( como todos los que escribes).
    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

  2. El voto en blanco sirve para expresar el descontento del ciudadano y su sentimiento de no pertenencia a ningún partido político. Sin embargo, yo soy de las que piensan que es mejor votar a un partido. Tienes más de 100 alternativas para votar en los próximos comicios. Tú eliges.

    ¡Gracias por comentar! 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s