Es de cajón

eduard-militaru-294234

Artículo publicado en El País 

Las campañas electorales son tan recurrentes como el spot de primavera de El Corte Inglés. Y así como el anuncio de esta temporada marca las nuevas tendencias de la moda, el proceso electoral actual cambia de formato para introducir sus mensajes en el subconsciente popular.

Asistimos a un cambio en el sistema de comunicación de las campañas electorales, y ahora los candidatos tratan de romper la distancia y entablar un diálogo con los ciudadanos. Se tiende a convocar menos mítines multitudinarios en grandes espacios por temor a no llenarlos y, mientras Podemos se esfuerza en convocar concentraciones al estilo tradicional y abandonar la imagen asamblearia de sus inicios, otros partidos se lanzan a la calle. Sus candidatos, armados con un megáfono y subidos en un simple cajón, exponen sus consignas a los viandantes que quieran escucharles.

Por otra parte, los partidos políticos se están adaptando a las nuevas tendencias tecnológicas con el fin de captar al electorado y transmitir sus consignas de una manera rápida, económica y eficaz. En este reciente escenario, el desarrollo de las tecnologías y las redes sociales ha aportado un mayor acercamiento entre los políticos y los ciudadanos. Además, los aspirantes al poder se han sumado a este modelo y creado sus perfiles en las plataformas sociales más populares para crear fuertes lazos de confianza con los ciudadanos.

Internet ha supuesto un cambio radical en la forma de hacer campaña por su enorme capacidad para movilizar a miles de personas en un tiempo récord. Precisamente Twitter es uno de los instrumentos más rápidos y potentes de propaganda política y es utilizado como barómetro para señalar algunos de los temas de mayor interés. Hay que considerar el hecho asombroso de que un ‘tuit’ puede convertirse en tendencia (trending topic) y provocar más de ¡500 millones al día! Y que el selfie enviado por Ellen DeGeneres en la ceremonia de los Oscars 2014 recibió más de ¡tres millones de retuits!

En estos tiempos de crisis y de ahorro colectivo, nos planteamos si es necesario asignar a los partidos 156,4 millones de euros de los Presupuestos Generales con lo fácil que es subirse a un cajón y escribir un tuit desde el móvil.

Photo by Eduard Militaru on Unsplash

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Fulano Mengano dice:

    Y como la campaña del Corte Inglés pretenden saturarnos con mensajes superfluos para que compremos sus promesas

    Me gusta

  2. BTWI dice:

    Nos tratan como simples mascotas de la teletienda. Se creen que diciendo “paro, transparencia y derechos”, vamos a acudir a comer de sus restos.

    Muy buen artículo Paula, un saludo desde Almería.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s