Con mucho morbo

 

fabrizio-verrecchia-195644

Asomaron por fin los primeros rayos del sol primaveral y aproveché estos días de descanso para pasear por mi ciudad. Al llegar al Bastión del Redín, reducto fortificado del siglo XVI, escuché que un abuelo le decía a su nieto: “Estas son las murallas y aquí es donde se suicida la gente de Pamplona”. Podía haber optado por explicar al niño un poco de historia y de cómo sus habitantes hacían frente a las incursiones francesas con los cañones que recorren todo el recinto amurallado, pero decidió utilizar un recurso emocional mucho más atractivo: el morbo.

En la campaña electoral ocurre algo parecido con el tráfico de mensajes emocionales que tratan de filtrarse en la mente de los ciudadanos con el fin de originar prejuicios contra unos u otros candidatos. La información política y electoral, seleccionada deliberadamente, se basa en desacreditar y sacar a relucir los trapos sucios de las demás formaciones y sus representantes. De esta manera, la campaña política no se centra en los discursos y programas que los ciudadanos no logran asimilar, sino en captar su atención con mucho morbo para evitar el voto del contrario.

Ningún partido político se libra de romances, rumores, cotilleos y guerras internas: la ruptura de Tania Sánchez y Pablo Iglesias, trending topic de Twitter; la actitud orgullosa de Rosa Díez ante el sector crítico que pide su dimisión, dispuesta a “resistir todo lo que haga falta”; la expulsión de Carlos López Martín de las juventudes de Ciudadanos por comentarios xenófobos en Twitter contra catalanes y latinos; la afirmación de Pedro Sánchez de que “Susana Díaz no es una china en mi zapato, no saltará a Madrid”; y la nueva discrepancia interna del PP entre Arenas y Cospedal.

El morbo y el sensacionalismo parecen sustituir a la información de contenido político. Tal vez la gente, acostumbrada a las noticias sensacionalistas aireadas por los medios de comunicación, prefieran la versión del abuelo sobre la función suicida de la muralla que estar informados veraz y honestamente sobre las campañas electorales de los partidos.

Photo by Fabrizio Verrecchia on Unsplash


2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. yescanauta dice:

    En México las campañas electorales comenzaron hace poco. Este es el primer comentario crítico y asertivo que leo desde hace… mucho tiempo. Y se amolda mucho a mi contexto. No creas que la cosa es diferente es en otros países. Sólo pasaba para felicitarte. Qué buen pie de foto.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias por tu comentario. Sigo bastante la política en México y es verdad que tiene muchas semejanzas con la de aquí. El populismo y el sensacionalismo está comiendo terreno a las campañas electorales puras y honestas. Es un bombardeo mediático. ¡Ánimo!

      Saludos 😉

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s