Dinero que prestaste, enemigo que te echaste

fabian-blank-78637

Artículo publicado en El Mundo y Diario de Navarra

Mucho se habla estos días sobre la solidaridad del pueblo español con el pueblo griego. Pero, el préstamo realizado a Grecia no fue un acto solidario sino un negocio interesado. España le prestó más de 26.000 millones de euros entre los años 2010 y 2012; una decisión que los ciudadanos españoles ni tomaron, ni fueron conscientes de su repercusión. Los gobiernos de Zapatero y Rajoy cedieron de mutuo acuerdo a la fuerte presión de la canciller alemana Merkel, obviando la crisis que asolaba a España.

El objetivo principal de la concesión de este préstamo era impedir la quiebra de Grecia, proteger el euro y garantizar la estabilidad financiera de la eurozona, sin importar que España tuviera que endeudarse a su vez para poder financiarlo. Este crédito se otorgó a través de préstamos bilaterales directos, si bien la mayor parte se concedió por la vía indirecta al ser España accionista o avalista de las entidades que prestaron el dinero (FMI, BCE y EFSF).

Pero, ¿qué ganaba exactamente España prestando un dinero que ni siquiera tenía?Evidentemente no se trataba de un acto solidario y altruista sino del interés por proteger a las más de veinticinco empresas españolas instaladas en Grecia, entre las que destacan Acciona, Banco Santander, Barceló, Ferrovial, Iberdrola e Inditex, y al importante flujo de exportaciones de España al país heleno. Sin entrar a juzgar la conveniencia económica de esta operación, es evidente que España no ha ganado con ella ni dinero, ni prestigio y que los intereses españoles que se intentaban proteger están ahora inmersos en el desastre griego. Y además, como dice el refrán castellano: “Dinero que prestaste, enemigo que te echaste”.

Photo by Fabian Blank on Unsplash

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Moraleja: más vale ahorrar que derrochar

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s