Exportación encubierta de armas

teresa-kluge-187468 (1)

Artículo publicado en Diario de Noticias de Navarra 

España ocupa actualmente el séptimo lugar en el ranking de los países exportadores de armas del mundo, según los datos registrados por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI). Las ventas alcanzan el 3% del comercio mundial de armas por detrás de Reino Unido, Francia, Alemania, China, Rusia y Estados Unidos.

El gobierno español, en su afán por fomentar las exportaciones, ha autorizado el suministro de armamento y permitido el envío de material de doble uso, definido por la legislación europea como “productos y tecnologías de habitual utilización civil que pueden ser aplicados a uso militar”, a países en donde se violan los derechos humanos y a zonas en conflicto bélico; es el caso de Arabia Saudí, Egipto, Irán, Israel, Libia o Túnez. Y todo ello a pesar de la prohibición expresa que establece la Ley 53/2007. La trampa consiste en no registrar la venta como armamento y de esta forma exportar gafas de visión nocturna, botas de agua de puntera dura, maquinaria de fresar y taladrar, válvulas de acero inoxidable, cámaras de infrarrojos, tarjetas de telecomunicaciones, etc.

El Comité contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad de la ONU se reúne estos días en Madrid para aunar esfuerzos en su lucha contra el yihadismo. Representantes de más de setenta países van a pactar medidas para combatir el terrorismo y prevenir los flujos de los llamados combatientes terroristas extranjeros. Sin embargo, lo primero que este comité de expertos debería plantearse es la procedencia de las armas que utilizan los terroristas, sin las cuales no podrían llevar a la práctica sus macabros objetivos. Un ejemplo más de la doble moral que rige en nuestra sociedad. 

Photo by Teresa Kluge on Unsplash

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Elisa dice:

    Mm… Me sorprende q Suecia no este entre los primeros exportadores de armas… Podrías confirmarmelo???

    Muy interesante la forma de contabilizar esas ventas! Es hacerse trampas en el solitario

    Le gusta a 1 persona

    1. Pues sí, resulta bastante sospechoso que el SIPRI no incluya a Suecia en su informe, a pesar de ser uno de los países de mayor exportación de armas pesadas a regímenes que violan los DDHH. Tal vez sea porque está elaborado en Estocolmo, ejem.

      Me gusta

  2. Luis M dice:

    No entiendo la inmoralidad que le causa algunos el comercio de armas internacionales a países que fomentan el orden en un ambiente de caos. Si no tuviesen armas las guerras serían mas lentas y crueles. Las balas disminuyen el dolor de la muerte y pacifican a un pueblo inculto con el clamor del estruendo que causan.
    Si la gente quiere paz y se cree que sin armas se conseguirá, que espere sentada a ver que les pasa…
    España vende un medio de defensa, es decir somos el séptimo país mas pacífico del mundo!!!!
    Nos va mejor que en el ranking de las economías internacionales.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola, Satur.

      En el artículo no entro en el debate de “no hay paz sin guerra” que tú planteas. Yo hablo sobre la venta ILEGAL de armas, pisoteando la legislación española y europea, a una región inestable como Oriente Medio y pasando por alto la influencia de Arabia Saudí o Emiratos Árabes que están dando apoyo a grupos insurgentes en Siria, Libia o Egipto. Cuando hablo de doble moral me estoy refiriendo a que España no puede establecer políticas antiterroristas y pintarse la cara con el símbolo de la paz al mismo tiempo que alimenta a la industria armamentística en estos países. Y me centro concretamente en el material de “doble uso”, que pasa desapercibido en las aduanas cuando, en realidad, tiene fines destructivos.

      Gracias por tu aportación, siempre me ha gustado cómo te expresas 😉

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s