Al rincón de pensar

heng-films-259175

Artículo publicado en ABC y Diario de Navarra

España se encuentra entre la incertidumbre y el caos. Los medios de comunicación no consiguen vaticinar lo que va a ocurrir y la nación entera está en vilo. Hubo un tiempo en que el consenso entre las fuerzas políticas españolas parecía imposible: la transición de la dictadura a la democracia. No sólo se trataba de cambiar un régimen político por otro, sino también de cerrar las heridas de la guerra civil y del régimen de Franco. Una difícil tarea que se resolvió de forma ejemplar y modélica.

Pero esta cuerda que ha aguantado casi cuarenta años de democracia se ha tensado tanto que está a punto de romperse. El campo político se ha ampliado y los partidos emergentes apuestan por un cambio de ciclo. Sus señorías veinteañeras y treintañeras, que por su edad no tienen memoria histórica, están dispuestas a romper los moldes democráticos que construyeron sus padres para defender los intereses de los españoles por encima de sus intereses partidistas.

Es tiempo de regeneración democrática, pero también de consensos. Tal vez nuestros jóvenes líderes, como en su infancia, deberían pasar un rato en el rincón de pensar para meditar largo y tendido sobre lo que le conviene a España, moderar sus ambiciones personales y estudiar con detenimiento el emocionante período de la Transición para tomar nota del generoso comportamiento de nuestros mayores que, en un momento mucho más complicado que el actual, lograron un gran pacto para la estabilidad política y la convivencia de todos los españoles.

Photo by Heng Films on Unsplash

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Almudena Martín dice:

    No se puede decir más claro. No entiendo cómo algunos hablan de la necesidad de una “segunda transición”. Es fruto de su desconocimiento histórico. Mas que al rincón de pensar habría que mandarles al de estudiar.

    Le gusta a 1 persona

  2. Pero antes había mucho que ganar y ahora sólo miran lo que tienen que perder. Es el prima con el que se mira, lo que define la resolución. España ya hablo, con su voto, que no se crean que es una tarta a repartir, sino una mesa donde abordar nuevo ingredientes. ¡En más de un trabajo ponía yo el rincón de pensar!

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias por tu comentario. Tienes toda la razón, hace falta más reflexión.
      ¡Saludos!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s