Crónicas made in USA (4)

Con las maletas cargadas

stil-336189

Hace tres meses que emigré a Estados Unidos con una maleta cargada de títulos uiversitarios, cursos y certificados de idiomas; de esfuerzo y dinero invertidos inútilmente para lograr un trabajo digno.

No he conseguido todavía superar el trauma de haber sido expulsada de mi país —así me siento— por no conseguir escapar del paro tras múltiples y variadas experiencias laborales, siempre temporales, a veces por cuenta ajena y otras en régimen de autónomo. Decidí arriesgarme y salir de España para empezar desde cero en este país cuya mentalidad y cultura es radicalmente opuesta a la nuestra: los europeos trabajamos para vivir, los estadounidenses viven para trabajar.

En el país de la libertad, los sueños y las oportunidades hay mucho empleo y el paro es prácticamente residual. Pero conseguir los visados para trabajar de forma legal es el gran inconveniente; una gran contradicción si se tiene en cuenta que la economía de base americana se sostiene con trabajadores hispanos ilegales. Y no perdamos de vista la reforma migratoria que propugna el candidato Donald Trump que consiste en expulsarlos del país. 

Y desde el otro lado del océano, sigo con estupor la precampaña electoral española y me sorprendo al observar que uno de los principales problemas del país es algo tan trivial como la legalidad o no de la estelada en la final de la Copa del Rey. Y no leo ni una declaración, propuesta o promesa política para acabar con el paro; ningún candidato se plantea que alguna vez habrá que recuperar a los miles de jóvenes que, desperdigados por el mundo, esperan con sus maletas cargadas de conocimiento, experiencia y sabiduría. 

Photo by STIL on Unsplash

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s