Si no se cuenta, no cuenta

thumbs-up-1999780_960_720

Artículo publicado en Diario de Navarra

¿Quién dijo que las matemáticas eran aburridas? Alcanzar quinientos seguidores en Twitter, cien “me gusta” una hora después de publicar en Facebook, cincuenta corazones en una foto recién subida a Instagram o más de veinte visitas en un vídeo colgado en Snapchat se ha convertido en una verdadera obsesión para los usuarios de las redes sociales. La psicoterapeuta neoyorquina Nancie Colier, en su libro “The Power of Off” (“El Poder del Apagado”), afirma que la mayoría de las personas revisan sus móviles ciento cincuenta veces al día, o cada seis minutos, y que los jóvenes envían una media de ciento diez mensajes de texto diarios.

El mundo actual de las redes sociales nos muestra que los estados, fotos y publicaciones de momentos importantes en nuestras vidas sólo tienen valor en función de los clics que reciben. Sin embargo, la cuantificación de las amistades y notificaciones ha provocado una competencia desmesurada por la popularidad hasta el punto de que algunos borran las publicaciones que no han tenido éxito y otros sienten ansiedad, vacío y desesperación cuando se quedan sin Red.

Pero, ¿qué ocurriría si dejáramos de contar el número de retuits, seguidores o likes en las redes sociales? En otras palabras, ¿qué pasaría si el foco estuviera en la calidad del contenido que se publica y no en la cantidad? Hay una respuesta para estas preguntas. En el año 2012, Benjamin Grosser lanzó una herramienta llamada ‘Facebook Demetricator’ que eliminó los números en la red social, de tal manera que en lugar de aparecer “A ti y a 5 personas les ha gustado esto”, mostraba simplemente “A gente le ha gustado esto”. Así pues, los usuarios que la probaron sintieron mucha menos presión por adquirir “me gusta” y empezaron a centrarse en quién realizó la publicación y en qué se dijo. Una buena experiencia que demuestra que no todo lo que se cuenta merece ser contado y que no todo lo que es contado cuenta.

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Me ha encantado tu post, qué razón en eso de la calidad frente a la cantidad. Ahora parece que si no tienes X seguidores no eres “bueno/a”, no lo entiendo…pero tristemente es así.
    Un abrazo!

    Le gusta a 2 personas

    1. ¡Muchísimas gracias! Las redes sociales son un invento estupendo, ágiles, directas… Pero hemos caído en la obsesión de vigilar en todo momento a cuánta gente le ha gustado una publicación en lugar de fijarnos en el contenido. ¡Una pena!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s