Tres filtros de Sócrates

hear-nothing-1812799_960_720.png

Artículo publicado en XL Semanal, El Público, Diario de Navarra y Diario de Noticias de Navarra

Un día, recibió Sócrates la visita de un amigo para contarle un chisme acerca de uno de sus discípulos. El gran filósofo interrumpió su discurso y le preguntó si había aplicado la fórmula de los Tres Filtros: verdad, bondad y utilidad. El hombre respondió que no y el sabio le contestó: “Si no es verdadero, ni bueno, ni útil, ¿para qué contarlo?”.

En la sociedad existen personas que disfrutan con el cotilleo y buscan la atención constante de las personas difundiendo rumores y habladurías. En este sentido, algunas redes sociales han tenido problemas para encontrar soluciones tecnológicas que frenen el acoso y los comentarios ofensivos sin vulnerar el principio de libertad de expresión.

Instagram añadió el filtro “Ocultar comentarios inapropiados” para combatir a los trolls o usuarios que publican mensajes provocadores con la única intención de molestar. Twitter también se puso las pilas y desarrolló una función denominada “Palabras silenciadas”, que impide ver cualquier tipo de tuit o hashtag que introduzca las palabras prohibidas que el propietario de la cuenta haya establecido de antemano.

Pero estas herramientas no son la panacea para eliminar el contenido ofensivo en las redes sociales. Por ello, antes de publicar un comentario en una de estas plataformas hay que preguntarse primero si se ha superado con éxito el examen de los tres filtros de Sócrates. Sólo así podemos crear un lugar seguro para la autoexpresión.

10 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Raúl dice:

    Justo lo que necesitaba. Muy bueno Paulita y muy a cuento de una charla que he tenido esta mañana con unos compañeros de una de las secciones sindicales de mi empresa 😀

    Le gusta a 1 persona

    1. Paula Santolaya del Burgo dice:

      ¡Gracias, Raúl! Pues sí, la libertad de expresion no significa decir todo lo que se piensa

      Me gusta

  2. Perry dice:

    Toda la razón, el Sócrates ese… 😉

    Le gusta a 1 persona

  3. jonico dice:

    Así es! Demasiada mierda en la web

    Le gusta a 1 persona

  4. Elisa Ramos dice:

    Qué bueno!

    Le gusta a 1 persona

    1. Paula Santolaya del Burgo dice:

      Gracias, Elisurri!! 😉

      Me gusta

  5. Manuel Mar dice:

    gracias por la recomendación, busco un plugin para wordpress que me permita ocultar los comentarios de sujetos «trolls», ¿me podrían por favor recomendar alguno?, gracias.

    Le gusta a 1 persona

    1. Manuel, quizás este enlace te ayude: https://es.wordpress.org/plugins/
      Recomiendan varios.

      ¡Saludos!

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.