El Blockchain

blockchain
Fotografía: en Pixabay bajo Creative Commons CC0

Artículo publicado en Diario de Navarra, Diario de Noticias de Navarra y XL Semanal

La primera vez que escuché la palabra Bitcoin (o criptomoneda) fue cuando descubrí los peligros de la Deep Web: un espacio virtual creado en los años 90 que todavía escapa al control de los buscadores convencionales y autoridades debido al blindaje del anonimato.

Hasta ahora, el único uso que yo conocía de la moneda virtual era el relativo a actividades ilegales: tráfico de drogas, armas, órganos, animales y personas, terrorismo, hackeos, espionaje, etc. Pero recientemente se ha acuñado un nuevo término aún más complejo de entender: el Blockchain (o cadena de bloques), la última moda en ciberseguridad empresarial cuyo interés va en aumento.

Estas son las 3 claves para entender el Blockchain:

  1. ¿En qué consiste? En un registro o gran libro de contabilidad digital en donde se registran todas las transacciones realizadas por los usuarios conectados en la red.
  2. ¿Qué propiedades le hacen especial? La transparencia de la información, la seguridad de sus sistemas encriptados y la descentralización de un proceso sin necesidad de intermediarios.
  3. ¿Para qué sirve? En el Primer Mundo abre la puerta a nuevos modelos de negocio: micropagos digitales, coche eléctrico, servicios inmobiliarios y de notaría online, periodismo colaborativo y descentralizado, Industria 4.0., voto electrónico, etc. En el Tercer Mundo, esta tecnología podría mejorar la eficiencia de la ayuda humanitaria, al reducirse los gastos y acrecentar la ayuda en áreas alejadas o golpeadas por guerras y desastres naturales.

Blockchain permite generar relaciones de confianza entre desconocidos y, gracias a sus ‘contratos inteligentes’, automatizar muchas de las transacciones que actualmente requieren la intervención humana o la intermediación de terceros de confianza.

Esta herramienta promete ser el motor de la cuarta revolución industrial y es posible que cambie nuestras vidas en un futuro no muy lejano. Una tecnología que marcará un antes y un después en la manera de realizar las actividades cotidianas.

8 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Lorena. dice:

    Excelente!!

    Le gusta a 1 persona

  2. Pedro dice:

    Qué cosas sabes…

    Le gusta a 1 persona

    1. Espero haberte ayudado a entenderlo un poco mejor 😉

      Me gusta

  3. Itziar VR dice:

    Me encanta! Enhorabuena, una publicación más de tantas ❤

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Muchas gracias, Itz! 🙂

      Me gusta

  4. Deivid E. dice:

    Enhorabuena por tu publicación en XL Semanal!! Me alegro mucho por ti!!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s