El vehículo autónomo es el futuro

auto-2934064_960_720
Fotografía: En Pixabay bajo CC0 Creative Commons

Soy Paula Santolaya, informando en directo para SANTOLIVE desde mi realidad virtual. ¿Tienes comentarios, preguntas o sugerencias? Puedes dejarlos en la sección de comentarios o escribirme un email a info@santolive.com

Artículo publicado en El País, Diario de Navarra y Diario de Noticias de Navarra

La seguridad del vehículo autónomo se ha visto severamente cuestionada tras los recientes accidentes mortales de Uber y Tesla en Estados Unidos. Sin embargo, lejos de paralizar los proyectos de investigación, China ha destinado kilómetros y kilómetros de calles en distritos de Shanghái y Pekín para la prueba de coches autónomos y otorgado las primeras licencias a fabricantes locales de automóviles.

Este ambicioso plan tiene como objetivo convertir al país en líder de la implantación de la tecnología del futuro. “El desarrollo de vehículos inteligentes y conectados mejorará la eficiencia y la seguridad del transporte, a la vez que ayudarán a lograr los objetivos fijados en materia de ahorro energético y reducción de emisiones nocivas. China ya ha sentado las bases para tener éxito en un sector en el que diferentes peculiaridades le dan ventaja”, explicó Xin Guobin, viceministro de Industria y de Tecnologías de la Información, el pasado 6 de noviembre en la Conferencia Mundial sobre el Ecosistema de Vehículos Autónomos en Shanghái.

Por el momento, estas pruebas se realizan bajo el paraguas de las leyes en vigor ya que, aunque el vehículo autónomo se conduzca sin manos, hace responsable al conductor de cualquier accidente. Pero en un futuro, existirá una normativa que no culpe al conductor pues éste no dirige realmente el coche.

Fuentes del sector aseguran que una tasa de siniestralidad cero es difícil de conseguir pero que se reducirá considerablemente. De hecho, las cuatro causas que producen más del ochenta por ciento de los accidentes en carretera son fallos humanos que las máquinas pueden evitar: distracciones, ingesta de alcohol y drogas, cansancio y exceso de velocidad.

Asistimos al nacimiento de una nueva era del transporte porque al vehículo autónomo ya no hay quien lo frene.

 

6 Comentarios Agrega el tuyo

  1. José Luis dice:

    ..si cierto, pero aún quedan muchas cuestiones por resolver, ? .

    Le gusta a 1 persona

    1. Por supuesto, pero impedir su avance no es una de ellas.

      Me gusta

      1. José Luis dice:

        ..si claro, pero lo contrario tampoco (correr). Será una tecnología alucinante, cambiarán muchas cosas en torno a la misma, pero no sólo es tecnología ( lo + importante), hay otras cosas. En entornos «controlados» pronto, entre nosotros, no en menos de 15 años o +, en mi opinión.

        Le gusta a 1 persona

  2. Claro, por eso es necesario que se investigue y se hagan más pruebas para garantizar la seguridad. La culpa de esos accidentes no fue de la tecnología, sino de fallos humanos. Si el coche autónomo evita, en un futuro, las muertes en las carreteras, bienvenido sea.

    Me gusta

    1. José Luis dice:

      ..muy de acuerdo contigo, nos ayudará mucho a controlar este gran drama que tenemos y +. Un saludo

      Le gusta a 1 persona

  3. Criskael dice:

    Aunque es el futuro, todavía queda camino por recorrer. En Witmotors hablamos sobre los coches autónomos y los retos que afrontan

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.