Ciberseguridad para niños: una asignatura pendiente

Dean Bradshaw
Fotografía: de Dean Bradshaw

Artículo publicado en Diario de Noticias de Navarra

Los niños ya no nacen con un pan debajo del brazo sino con un dispositivo electrónico conectado a internet. Son los llamados ‘nativos digitales’,  que sostienen en una mano el biberón y en la otra un smartphone o tablet. Sin embargo, a pesar de ser expertos en el uso de las nuevas tecnologías, son prácticamente ignorantes en cuanto a la ciberseguridad.

Según un informe del Sistema Estadístico de Criminalidad del Ministerio de Interior de 2017, en España el ciberacoso a menores ha incrementado un 65% durante los últimos cinco años.  Nadie les ha enseñado a protegerse de las ciberamenazas que pueden sufrir a través de estos dispositivos y los adultos no han recibido tampoco instrucciones en materia de seguridad informática.

Por otro lado, la irrupción de las nuevas tecnologías en las aulas está modificando los paradigmas del aprendizaje, lo que hace muy necesario implantar la seguridad cibernética como nueva  asignatura en los currículos escolares. Los más pequeños deben saber protegerse de los peligros derivados del mal uso de Internet y las redes sociales: ciberbullying, malware, phising, scams y divulgación de datos personales y fotografías; deben entender que el mundo digital no es un juego.

Sin embargo, desde casa, los padres  pueden orientar a sus hijos a través de unas sencillas pautas: ayudarles a crear contraseñas seguras que puedan recordar, avisarles de que no respondan a mensajes de desconocidos, enseñarles a utilizar antivirus en todos los dispositivos, marcar un tiempo limitado para el uso de los aparatos electrónicos, tapar los micrófonos y cámaras cuando no los estén utilizando y establecer controles parentales, aunque lo más importante es mantener una comunicación fluida con ellos.

Es hora de concienciar a la sociedad para que contribuya al desarrollo de un futuro ciberespacio más abierto, protegido y seguro para todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s