Los robots ya están aquí

high angle photo of robot
Photo by Alex Knight on Pexels.com

Soy Paula Santolaya, informando en directo desde SANTOLIVE en mi realidad virtual. ¿Tienes comentarios, opiniones o sugerencias? Puedes dejarlos en la sección de comentarios o escribirme un email a info@santolive.com.

Artículo publicado en Diario de NavarraDiario de Noticias de Navarra

Marvin Minsky, el padre la Inteligencia Artificial, dijo una vez: “Las máquinas podrán hacer cualquier cosa que hagan las personas, porque las personas no son más que máquinas”. La mayoría de la gente  piensa que los robots son máquinas sin alma, pero algunos ya tienen la capacidad de pensar y sentir empatía con los humanos.

Netflix ha lanzado recientemente una serie rusa titulada “Mejores que nosotros”, ambientada en un futuro cercano en donde el ser humano convive diariamente con robots. La protagonista, una androide de última generación llamada Arisa, resulta ser más inteligente que el resto y hasta se comporta como un ser humano.

Parece que la realidad ha superado la ficción. En menos de cien años hemos pasado de una sociedad rural a otra hiperconectada y globalizada. Aunque la humanidad está empezando a reconocer las implicaciones positivas de esta revolución tecnológica, se ha instalado un clima de miedo e inseguridad con respecto a la repercusión que tendrá en el empleo y en las relaciones humanas.

Con el objetivo de poner fin a este sentimiento común de indefensión, la Unión Europea decidió legislar. En 2017, el Parlamento Europeo comenzó a elaborar unas normas  sobre la utilización de la Inteligencia Artificial que contemplan la relación entre humanos y robots, la igualdad en el acceso a la robótica y el tratamiento de los datos. La entrada en vigor hace un año del Reglamento General de Protección de datos reforzó aún más la privacidad de los usuarios.

Estamos viviendo el futuro que tantos libros y películas vaticinaron. Los robots ya están aquí y es el momento de dictar las normas que garanticen su convivencia con los humanos, porque esto ya no hay quien lo pare.

Pincha aquí para ver el vídeo en mi canal de Youtube SANTOLIVE TV

71716180_10162122052475198_7969491355950907392_n

 

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Pablo J dice:

    Tenemos que dejar atrás los prejuicios que tenemos sobre los robots, están aquí para hacernos mejores.

    Le gusta a 1 persona

  2. Mir dice:

    FELICIDADES POR TU CUMPLE!!

    Le gusta a 1 persona

  3. Fan number 1 dice:

    Muy fan de tus vídeos 😀

    Le gusta a 1 persona

  4. pepe1958 dice:

    Pues yo creo que la inteligencia artificial deberia adaptarse a nuestra inteligencia y no nosotros a ella. Hay gente que ha muerto por culpa de la IA como el accidente de Boeing 737 o Tesla. En mi opinion la inteligencia artificial ha fracasado

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.