Inmigrantes digitales

analogue-1701651_960_720

En las últimas décadas, el auge de la automatización ha cambiado la forma en que trabajamos y fomentado la creación de nuevas industrias. Un informe del Foro Económico Mundial predice que en el año 2025 las máquinas producirán más del 50% de toda la mano de obra.

En un futuro no muy lejano, muchas de las profesiones que hoy conocemos continuarán —como médico, albañil o vendedor—, pero otras desaparecerán dando paso a otras nuevas —como piloto de drones, ingeniero de comida impresa en 3D o, incluso, piloto espacial comercial.

En las profesiones del futuro, las carreras más demandadas serán aquellas relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Además, a los graduados se les exigirá la combinación de ciertas habilidades como la creatividad, flexibilidad y capacidad de negociación.

El camino hacia la transformación digital ha comenzado, pero hay quien se resiste al cambio y algunas personas se ven incapaces de aprender sin haberlo intentado. Existe una brecha generacional entre los ‘nativos digitales’ y los bautizados por el escritor americano y conferenciante Marc Prensky como ‘inmigrantes digitales’. Los primeros nacieron con un móvil bajo el brazo y los segundos han tenido que integrarse en la era digital actual y aprender el nuevo idioma.

La crisis del coronavirus ha acelerado la digitalización por fuerza mayor, sin darnos tiempo a prepararnos para el teletrabajo o la enseñanza on line. Por eso, es necesario incluir la tecnología como asignatura obligatoria desde edades tempranas y, especialmente, formar al profesorado y a las familias. El mundo es ya digital y la revolución tecnológica imparable.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .